Ayer te contaba un poco de nuestra historia como hospital.

Como sabes, un hospital, no es solo un centro de trabajo, uno llega a quererlo, sobre todo cuando te has dejado tanto sudor y tantas lagrimas en el (en mi especialidad abundan las dos cosas). Por eso te metes en movidas de estas, a pesar de la falta de tiempo, a pesar de enfrentamiento personales y la pérdida de algún amigo. Seguramente es un poco de egoísmo, todos los médicos queremos una carrera brillante, éxitos, publicaciones, reconocimientos y para eso hay que hacer una medicina de calidad o seguramente pienso en mi chaval de 5 años, que será usuario de esta sanidad o en mi madre de casi 80, que también. El caso es que por H o por B me metí en esta movida, como te decía ayer.

Llegó León, te contaba, prometiendo culminar la Fusión (a pesar de la evidencia científica en contra de las Fusiones hospitalarias, que como sabrás fueron un desastre en otros países). Nos había puesto como objetivo ser un Reina Sofía (tu hospital) ¿te imaginas un Reina Sofía con un montón de millones menos de presupuesto y con las especialidades separadas por 20 minutos de ambulancia?. Si hubieses hecho eso con el R Sofia y el General (y eso que esta más cerca) te hubiesen llamado loca ¿no?. Y no se fue, como había prometido, cuando se decidió volver atrás. Y a pesar de que queríamos ser benévolos y bien pensados (personalmente me cae bien León, un tío que ha jugado al Rugby tiene que tener buen fondo, seguro), rápidamente nos decepcionó. Se rodeó de los mismos de la foto que te comentaba ayer y empezaron con planes de desfusión a medias y hacer un poco la política de siempre: una obra por aquí, otra por alli, inauguraciones y fotos para la prensa. Como si la historia no hubiese cambiado, como si la gente fuese tan tonta que se cree todo lo que sale en prensa. No, ya no.

Y claro que damos la bienvenida a cualquier proyecto de mejora, por Dios, sobre todo cuando llevamos 25 años pidiendo, por ejemplo, una Unidad de Intermedios. Pero lo que nos rechina es esta prisa por inaugurar, sin consenso con el resto de profesionales, sin proyecto de futuro. Por ejemplo la UCI pediátrica que inauguraste ayer, es mas que bienvenida, coño que estamos en el siglo XXI, pero ¿Dónde esta el estudio previo? ¿la casuística que han manejado? ¿Qué criterios se han seguido para dimensionarla, los ingleses, los de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos…? Parece, por ahora, que ninguna de ellas, porque no cuadran las cifras. ¿será que es lo que cabía en el hueco?. Por cierto, ahí te has ganado un tirón de orejas por venir a inaugurar algo que aún no está funcionando, no se ha reciclado al personal, aun no hay cirujanos para operar a esos niños críticos, no hay EEG diario para los niños en Status…te lo perdonaremos porque llevas 3 días en el cargo y, probablemente te dieron la agenda hecha ¿no?.

Hemos conseguido que nos pongáis una UVI móvil para trasladar a nuestros pacientes críticos (muchos tienen que ir a Sevilla, niños, torácicos, cardiacos…). Claro que le damos la bienvenida, que antes hemos tenido que esperar hasta 6 horas para un traslado “porque la UVI móvil esta en Osuna”. Pero claro, es una Empresa Privada, dependemos de que le salgan los números al empresario y, para amortizarla aun mas, resulta que la compartimos con Riotinto que también hace bastantes traslados. Cuando coinciden traslados urgentes en los dos hospitales, también hemos tenido que esperar, no ya 6 horas, pero si 4, y a veces 4 horas son demasiadas.

Hemos conseguido algunos efectivos mas en la Sierra (absolutamente insuficientes, pero menos da una piedra), hemos reabierto el debate del Chare de Lepe (¡que vaya tela!) pero no hemos avanzado con el de Aracena ni el del Condado. León se decidió por fin a echar a los Directores Medico y de Enfermería (6 meses tarde). Pero ahora nos tienes aquí, sin Dirección ¿es esto legal? y a merced que lo que los algunos quieran hacer con León.

En resumen, como Asociación ciudadana, estamos contentos con alguno de los logros conseguidos, pero nos parecen aun muy escasos, incompletos, no consensuados y, sobre todo, sin un proyecto de futuro (lo mismo que nos pasó con la fusión, siempre sin rumbo). Y eso que somos 4 gatos, sin tiempo ni recursos. Pero sabemos que tenemos mucha gente detrás esperanzada en arreglar esto. Pero, como ves, nos queda muchísimo por mejorar.

Hemos tenido que implicar al Defensor del Pueblo, como penúltima bala en la recamara. Y se le cayeron los huevos al suelo (perdón por la expresión) cuando comprobó la situación sanitaria en la Sierra. También se ha tomado interés en la ausencia de Unidad de Ictus y otro par de asuntos que esperamos nos ayude a resolver. Porque nadie mas lo hace, Marina: el Delegado de Salud dice que todo es maravilloso en nuestra Sanidad, el Gerente que dice que tiene unos “pedazo de proyectos” de los servicios para diseñar el futuro, pero el de Cardio ni menciona la Angioplastia primaria (en 2017 !!), el de Pediatría son cuatro folios, cuatro (la pediatría del futuro en 4 folios…¡¡si pensé que se había atascado la impresora!!) y otros que ni los mismos integrantes de los servicios reconocen como suyos. Tu antecesor, Aquilino, se negó tozudamente a reunirse con nosotros, no entendemos porque, somos gente muy normal y según la legislación, la sanidad debe ser participativa ¿verdad?. Nadie nos ayuda.

Quizás hubiese hecho bien León en asesorarse con mas gente, no solo con los jefes “fusionadores” que ahora, alguno, ven peligrar una parcelita de su poder e intentan aferrarse a el. Hay quienes pensamos que, una vez derogada la fusión, era una oportunidad de oro para pensar, entre todos, las mejores soluciones para estos dos hospitales. Porque aquí, supongo que como en tu hospital, hay gente muy válida que podría aportar ideas. Entiéndeme, también hay mediocres y hay golfos, como en todos lados. Pero entre todos podríamos haber diseñado la atención hospitalaria de futuro que esta ciudad merece con PROYECTO, real, unificador, consensuado, que prime el beneficio para el paciente sobre el ahorro económico o los intereses personales y que busque optimizar los recursos de que disponemos (muy lejos aún del resto de Andalucía, te recuerdo).

¿Y porque pensamos que los jefes actuales no pueden liderar estos cambios?. Verás, primero por coherencia: han fracasado con este modelo y han sido cómplices de algo que, muchos estamos convencidos puede haber costado vidas humanas o complicaciones graves. Segundo porque hasta el último momento han intentado engañar a la población de Huelva con esa famosa foto. Tercero por una cuestión de credibilidad: si te fijas en la foto y tienes al lado el cuadro médico del Costa de la Luz, por ejemplo, verás muchas coincidencias, demasiadas, con una ley de Incompatibilidades que se aplica caprichosamente, a unos si y a otros no. Y, claro, si tengo un problema de lista de espera y a su vez esa espera me beneficia el bolsillo ¿crees que soy la persona ideal para arreglarla?. Aunque yo sea el más honrado del mundo, resulta poco creíble. Además, se necesitaría a alguien con mayor dedicación para luchar contra esta lacra ¿no crees?.

Ya sabes como va esto de las Jefaturas hoy en día, ya no se convocan plazas en base a curriculum, proyecto, merito y capacidad, como espero fuese tu caso. Ahora se hace por afinidad, o por sumisión o simplemente porque “este tío no me va a dar problemas” y eso, Marina es una condena a la mediocridad, lo peor que le puede pasar a un Servicio y a un Hospital…. y a un sistema sanitario.

Y aquí tenemos de todo, hay algún jefe muy, muy brillante y hay el que es el hazmerreír de todos sus compañeros de Andalucía, porque se presenta en la reunión del Plan Andaluz de X, para, en teoría ver como lo va a implementar, de que recursos dispone y que recursos necesita y se presenta sin un mísero folio. Y entre medias hay gente que ha asumido el cargo con la sincera intención de intentar mejorar su servicio, hay quien pasa de todo, hay quien esta denunciado por sus compañeros por salir a la privada por las mañanas (y sigue, no solo sin sancionar, si no protegido). Muy bueno fue aquel que era el ejemplo a seguir, el que sabia como llevar una Unidad de Gestión y daba conferencias sobre ello, al que premiaron generosamente por mejorar su servicio y reducir las listas de espera…y cuando se fue aparecieron en su cajón cientos de citas sin cursar…

En fin, Marina, perdona el rollo doble que te largo, pero es que me gustaría poder confiar en ti. Como te decía, llevas una distinción que muy pocos andaluces pueden llevar, solo los grandes, y creo que Huelva necesita alguien grande, que piense en esta provincia no como “esa provincia de la esquina que cae cerca de Sevilla, la de las gambas”.

Y no pedimos gran cosa Marina, no queremos ser el Massachusetts General Hospital. Solo ser tratados como el resto de andaluces. Solo queremos que nuestros habitantes de la Sierra tengan la misma atención que otros, que nuestra gente tenga acceso a los mejores tratamientos posibles que se hacen en todos los sitios civilizados (una Angioplastia primaria en el Infarto, una Trombectomia en el Ictus, un Electro si tienes un Status Epileptico…vamos, los tratamientos que dicen los libros), una atención digna a nuestras mujeres cuando paren, sin apreturas como ahora o sin tener que pagar una privada en esta época de crisis que no acaba de irse, una atención primaria de calidad, unas listas de espera que al menos cumplan la legislación (sin trucos). Etc, etc… No pedimos la luna ¿verdad?.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, pero no sé si te aburro con tanta perorata, quizás cuando nos reunamos…Por qué tu si, tu te reunirás con nosotros ¿no?. Recuerda que hay mucha gente que confía en esa medalla que llevas al cuello.

SALUD MARINA !