LOS NÚMEROS MÁGICOS DE LA SANIDAD HOSPITALARÍA DE HUEVA RESPECTO DE ANDALUCIA (III)

Hola a todos, entramos en el tercer capítulo de la serie de los Números Mágicos de la Sanidad Hospitalaria Pública Andaluza en la Provincia de Huelva.

En los capítulos anteriores comprobamos (con los últimos datos publicados por el SAS en sus Memorias) la evolución en el tiempo y el déficit del Personal Sanitario Hospitalario de la Provincia de Huelva respecto a la media Andaluza.

Ahora toca estudiar la evolución de las listas de espera, antes y después de la Fusión Hospitalaria llevada a cabo por la Administración en nuestra Provincia.

Por otra parte, todos los datos son transcritos literalmente de la página web del SAS denominada:

“Tiempos de respuestas asistencial. Listas de espera”

Cuyo enlace público es el siguiente: ir a la página web

Después de este preámbulo, en las tablas adjuntas, observamos los resultados obtenidos para las consultas externas y las pruebas diagnósticas para el mes de Junio, mes que tradicionalmente es el de menos espera del año, ya que coincide con el comienzo de las vacaciones de verano y por tanto es el momento dulce del año para proporcionar los datos estadísticos.

Que podemos decir, a simple vista,

1.- Mientras se mantuvieron los dos Hospitales en la Capital, el tiempo medio en ser citado para una consulta externa estuvo un poco por debajo de la media Andaluza, exactamente el tiempo de espera medio desde el 2009 al 2013 fue de 37,8 días siendo la media Andaluza de 40,8 días o sea un 7,94 % más rápido que el resto de los Andaluces.

2.- La media de espera de cita para consultas externas desde que comenzó el CHUH (años 2014 – 2016) es de 49 días (media Andaluza de 40,8 días) y de 68 días en junio de este año. Estos datos representan que tenemos una espera media en un 13,95 % en citas respecto del resto de los Andaluces. La cifra llega al 51,11 % en este último año, empeorando de forma alarmante en cuanto nos acercamos a la culminación del proceso de unificación de hospitales.

3.- Tanto de lo mismo esta ocurriendo en las pruebas diagnósticas donde pasamos de tardar un 2,22% mas que la media andaluza (cuando existían los dos hospitales), a tardar una media de 3,70 % más desde la creación del CHUH, llegando a sobrepasar en un 16,67 % la demora en este último año, coincidiendo de nuevo con los avances en el proceso de unificación de hospitales.

4.- Si nos fijamos ahora en los pacientes de Andalucía (año 2016) que tienen más de 60 días de espera para citas en Consultas externas (3.694 en total), resulta que 2.130 son de Huelva. Esto dato es realmente vergonzoso si tenemos en cuenta la población relativa de esta Provincia respecto del resto de Andalucía. Lo mismo aplica para las esperas de las Pruebas Diagnósticas.

5.- Los datos analizados sólo engloban las especialidades que entran dentro del Decreto de Garantías, otras como alergia, reuma vascular, etc. son las que tienen hasta 18 meses de demora.

“Y ahora vas y lo cascas”. Esperemos que sepa la Administración de que estamos hablando los Onubenses.

Corolario 1: Si estas son las Mejoras que han traído a la Sanidad Hospitalaria de Huelva la creación del CHUH, por favor: Vuelvan a “empeorar” la situación actual hasta que estemos como antes de la fusión de los dos Hospitales.

Corolario 2: El gran crack se ha producido con la profundización (avances) de la unificación de Hospitales. Un recorte en toda regla del total del personal sanitario de los Hospitales de Huelva. Este recorte, a su vez se disfraza como una mejora del Servicio Sanitario para Huelva por los responsables de la Sanidad de la Provincia.

Y esto es todo, ahora como prometí, contaré la fábula de Doña Sanidad y Don Bisturí, ya que la moraleja es de aplicación a nuestra preciosa Sanidad de Huelva en, este relato se podrá leer en:

LOS NÚMEROS MÁGICOS DE LA SANIDAD HOSPITALARÍA DE HUEVA RESPECTO DE ANDALUCIA (IV)

Un saludo a todos, y nos vemos el 27N.